lunes, 22 de septiembre de 2008

Luto por las letras


Luto por las letras, por su dignidad, por cómo se pierde de vista lo importante, por la retórica, por la gramática, por la poesía que se dejará de escribir, por los versos que ya nunca se dirán. Luto por las palabras que se perderán y por las que ya no vendrán, por la sintaxis, por la morfología.

Luto porque alguien decidió no ha mucho que las lenguas no merecen más que dos horas a la semana en un aula. Luto porque considera - quien sea, duele tanto que el culpable es secundario en este drama - que ya no es necesaria una buena formación lingüítica, una buena comprensión de lo que se habla, de lo que se escucha, de lo que se lee.

Luto, no se merecen menos esas historias que ya nunca nacerán, esos cuentos que no se contarán, esas entrevistas que no se harán.


Dos horas a la semana en aulas de bachillerato. ¡Dos!. Duele solo de pensarlo.



No sé cómo se puede comprender el mundo si no comprendo lo que leo ¿ y se puede entender con dos horas a la semana ? Los chavales pasan más tiempo al ordenador ¡ qué digo al ordenador! Se pasan más tiempo enviando mensajes de móvil a la semana que leyendo. Ya hablan en casa, comprenden con la tele, leen en los libros de otras asignaturas. Permitanme mi ignorancia, pero ¿ eso significa que conocen bien la lengua ?¿ sus recursos ? ¿las herramientas que les permitirán desenvolverse mejor por este mundo nuestro ?


La impotencia me domina a tener que entrar solo dos horas en el aula, eso sí, son 4 las que se dan de literatura. Y yo pienso cuando los veo sentados en el aula ¿ de qué me sirve tener cuatro horas leyendo libros de poesía, de narraciones ... si no saben leer ? Y entiendanme cuando digo leer. Me refiero a leer como antes, con todas las letras, las vocales, con todos sus acentos y diéresis. Con todos su significados y significantes.


Luto por las letras, por las que ya no leeremos. Por las nuestras. Por las que tanto han dado y las que se quedan.


Luto, tan negro como el futuro que a este paso nos vigila a lo lejos.

2 comentarios:

Rcarles dijo...

Luto para pocos, fiesta para otros (nosotros,los alumnos):)

N prmr lugr zi ago faltaz, lo xiento soi de zienziahs (era broma, voy a escribir lo mejor que pueda :)
Bueno, aunque sea un simple alumno "pringao" voy a intentar dar mi opinión.

En primer lugar me ha gustado mucho esta manera tan "sentimental" de expresar tu opinión (pese a estar de acuerdo en poquitas cosas). Es cierto que nos han reducido una hora a la semana de castellano, que la lengua es muy importante pero no estoy de acuerdo en que se haya de hacer de esto un drama como si se huviera suicidado el papa (o como si cuando se murió el fary, em paz descanses :)(perdón se me ha ido la cabeza mencionando al fary jeje).

No creo que por reducir una hora de castellano a la semana la capacidad de comprender la lengua y de expresarse en ella baje demasiado, me explico: pienso que aprovechando bien las clases (más o menos como hoy jueves y no hablando del teatro del cole como el martes, sin ofensas) junto con la implicación del propio alumno el nivel puede mantenerse igual. Desde mi punto de vista APRENDE EL QUE QUIERE, y si no te interesa algo aunque lo estudies luego es más difícil de retener.

También creo para la mayoría del alumnado (excepto esos/esas cuatro hombrecillos/as que hacen letras) influye positivamente en su autoestima; me acuerdo que cuando me enteré de la noticia y lo comenté con los colegas todo eran soplos de alivio, sonrisas y felicidad. Al hacer menos horas de lengua viene implícito que otras cuatro asignaturas van a mejor.

Por otro lado pienso (yéndome quiza un poco del tema) que si los profesores/as de lengua castellana teneis derecho a estar de luto bajo mi punto de vista otros profesores/as de otras asignaturas tienen derecho a ir a las procesiones de sevilla a darse latigazos y flajelarse si es necesario. Me refiero a los profesores de inglés y música (es puro subjetivismo eh)
Pienso que estas dos asignaturas son maltratadas, menospreciadas, adulteradas y bla bla bla.

Para mi el inglés es algo básico e importantísimo, es una lengua igual o más importante que el castellano y mo puedo hacer nada más que golpearme contínuamente contra la dura pared del labavo de mi casa al ver el bajísimo (perdón paupérrimo y ridículo en algunos casos) nivel de inglés del alumnado en general. Supongo que parte de la culpa la tiene el profesor.

Por otro lado, la música. Una signatura infravalorada a saco paco. Creo que una asignatura de este tipo debería ser obligatoria hasta el final del bachillerato ya que aporta muchísimas cosas a una persona.

También pienso, a nivel general que se deberían hacer más trabajos en grupo, trabajos orales (y eso ayudaría mucho a la propia exoresión de la lengua en los alumnos) y salidas extraescolares que fomentase entre nosotros el interés en algo de cultura (y no me refiero al alcohol, porno (hombres), ni revistas megapop (mujeres).
Esto ayudaría a nivel intra e interpersonal, creo vamos.

Estos últimos párrafos no solo iban para los que están de luto por su asignatura sinó también para el sistema educativo en general, a mi entender pésimo, decadente y mal planificado.

Este largo comentario lo he hecho desde el corazón y con humildad porque me gusta reflexionar y hablar sobre temas como este y por qué negarlo no porque me aburro mucho xD

Bueno dicho todo esto, espero que nadie se tome mis palabras como una ofensa,(pues no es mi intención) aunque a veces haya sido "explícito".

Un saludo y Carpe Diem, jeje
Er-pixa

Mónica dijo...

Querido y estimado alumno :
No puedo por menos que agradecerle su participación en esta mi columna, ahora bien, hubiera sabido a quien dirigirme enseguida de haber firmado su comentario muestra de finura y sabiduría. Tener que mirar su nick y remitirme a su blog para saber quién es es cuanto menos poco elegante. En fin, Sr. Carles, permítame que utilice su nombre, su nick me intimida demasiado. Al leer su carta me estremezco, pero no me sorprendo. Agradecerle que mi manera tan sentimental de expresar mis pensamientos le haya gustado. Por otro lado hago un drama en la medida en que se reduce cantidad, no calidad. Me explico, a más horas, más calidad pues hay más tiempo para trabajar. Discrepo en que al quitar tiempo no se pierde capacidad ni expresión, pues en el momento en que algo se estudia y se practica menos, la posibilidad de aprendizaje y mejora disminuye. Y de estadísticas y tantos por ciento usted, sr. de ciencias, debe saber mucho. Sepa también que una clase no se limita solo a los conocimientos, sino a la relación alumno-profesor, en función de esta relación será la calidad de la clase, y por ello a veces es necesario cambiar de tercio y no hacer siempre clase. Sepa también que si bien es cierto que aprende el que quiere ¿no aprenderá más con tres horas que con dos?. Y si hasta ahora un tono irónico desde el cariño acompañaba mi comentario, acaba en este momento al ver la falta de consideración y respeto que muestra hacía los hombres de letras tildándolos de "cuatro hombrecills/as". Y le insto desde aquí a que se retracte de al afimación y pida disculpas. Si se remite a la obra de Feijoo, gran hombre sabio del siglo XVIII, leerá entre sus frases una que dice que no porque mucha gente opine lo mismo significa que sea correcto, y con esto creo que contesto su comentario en referencia al alivio que usted y sus "colegas" sintieron cuando supieron que suprimían una hora. Si que comparto su opinión en lo que refiere al inglés, la plástica y la música, incluso considero que debería ser obligatoria la danza. Y para finalizar lamento que tenga que ser la escuela la que fomente su interés cultural a través de las salidas, pues es en la escuela donde se fomenta, y a su edad si los tiempos no han cambiado creo que ya pueden ir solos y por iniciativa propia a cualquier museo o exposición.
En fin, sr. Carles, agradezco en mucho su opinión, y lamento decirle que si su intención era no faltar a nadie, no lo haga dirigiéndose a alumnos de la manera despectiva que ha hecho, a veces, aun creyendo que lo que hacemos no puede ofender, en ocasiones nos equivocamos y ofendemos. Por cierto, sepa que por muchos números que domine y mucha ciencia que controle, el día de mañana será controlado por aquellos que tengan una retórica superior a ustes, no lo olvide. Quien tiene la palabra, tiene el poder.

No deje nunca de comentar mis columnas, se lo ruego. Espero no haberle faltado, que haya entendido mi toque irónico (seguro que sí, es usted sumamente inteligente) Y si algo le ha molestado le ruego encarecidamente que me lo haga saber, en tal caso le pediré disculpas y rectificaré.
Venga, recuerdos a todos y buen finde, estudia mucho y sé bueno. Nos vemos.