jueves, 25 de septiembre de 2008

El Quijote de mi vida


Nunca antes un personaje había sido tan conocido, ni hablado tantas lenguas, ni visto tantos países a través de sus portadas. Alonso Quijano pasó de ser uno más a ser inimitable, único ... una pluma convirtió a un hombre entrado en años en un héroe de cómic, en un dibujo animado, en un actor de película y personaje de cuentos infantiles adaptados.


A mí me enamoró desde que lo conocí, poco a poco fui viendo en él al Quijote de mi vida, a ese ser que es reflejo de todos. Pensemos detenidamente en su trayectoria : Un hombre a través de la lectura de los libros de caballerías enloquece y va por el mundo salvando causas perdidas o en su gran mayoría inexistentes. Tan solo toman vida en su mente . Un mundo realista y cruel se rie de sus propósitos y deseos de salvaguardarlo. Al final vuelve poco a poco a la realidad, pero entonces es el mundo conocedor de sus andaduras el que le anima a defender causas inventadas para él. Decepcionado y abatido muere solo, triste e incomprendido. ¿Acaso no es esta la vida de todos y cada uno de nosotros ?


Nacemos, vivimos una infancia envuelta en fantasía, y con la adolescencia y juventud nace en nostros una extraña sensación de cambiar el mundo, un deseo irrefrenable de hacerlo mejor. El resto del mundo se ríe de nosotros "como se nota que eres joven", " ya te darás cuenta, ya ", "tranquilo, la juventud se cura con los años". Y poco a poco nos agotamos, nos decepcionamos, los años y las experiencias nos hacen volver a un mundo real, triste y sinsentido.
Pero no teman, no es todo tan negativo, menos mal que hay Quijotes que lo son toda la vida, Sanchos que siempre acompañan a su señor para echarle un cable, Dulcineas que alimentan las ilusiones de los enamorarizos, tías angustiadas que hacen temblar caminos de inocencia y valentia. ¡Cómo no va a ser famoso El Quijote!, ¡cómo no va a ser leído en todo el mundo! Narra ni más ni menos, la vida de los habitantes de un mundo. Veamos con qué nos sorprenderá nuestro Cervantes. Mientras, yo espero con el Quijote de mi vida.

1 comentario:

Reaper King dijo...

a riesgo de poder ser gravemente malerido por x profesora de castellano, dire que me he leido dos veces el quijote, y me parece una historia fantastica y con muchos meritos, pero repetitiva, sino al menos la primera parte, todo sigue el mismo esquema: ilusion, pifia y palos por todos los lados, de una forma u otra siempre comienza igual y acaba igual, ademas, el supuesto cambio de trama mental de los personajes, es muy repentina, no se aprecian (a mi punto de vista) los supuestos pasos evolutivos de la forma de pensar de el Quijote o de Sancho, es una gran novela, pero para mi gusto no mucho que otras, puede que para saber apreciarlo tenga que leer una version mas 'seria?' que por suerte realizaremos este año.
por cierto, reaper king es rey segador (ese ingleees-o esos traductores) y no me presento porque asi se me aprecia por mi opinion y forma de expresion y no por mi persona, aunque leyendo a fondo alguno de mis comentarios se podrias averiguar facilmente un cordial saludo.
-Rey Segador