viernes, 17 de octubre de 2008

Miedo


Hay muchos tipos de miedo : miedo a lo que tiene vida, miedo a las cosas que no conocemos, miedo a lo que nos queda por vivir, miedo a los verbos : a perder, a fracasar, a quedar en ridículo ... Miedo a los "no" : no te quiero, no me gustas, no voy a ir ... Miedo a los "sí" : sí, quiero ; sí, acepto; sí, me apunto ...


El miedo ha existido siempre a lo largo de la historia y siempre ha sido el mismo, pero no se ha dejado ver de la misma manera. Hubieron hombres que tuvieron miedo a los animales, y por ello se protegían bien cuando iban a cazarlos. Más tarde el miedo fue a las enfermedades. También se le ha tenido miedo a las guerras, al hambre ... Hubo un tiempo en que se tenía miedo a perder la honra, el honor ... eran otros tiempos.

El miedo que hoy nos ha tocado vivir es un miedo frío, oscuro, envolvente. Un miedo que no vemos pero que nos ahoga. Un miedo que no palpamos si quiera pero lo sentimos. El peor miedo es aquel que está cuando te están haciendo creer que no existe. Es aquel que viene del que te dice que te protege, que te da sustento, que te ofrece trabajo. El peor miedo es aquel que condiciona tus actos ... hasta el punto de que se convierte en tu dueño. Porque ya no eres tú el que trata con el cliente, es el miedo a que no te den la prima de objetivos. Porque ya no eres tú el que ríe en el bar con los colegas, el el miedo a no caerle bien al protegido del jefe. Porque ya no eres tú el que llega puntual es el miedo a que te llamen la atención ... Es la política del miedo. Perder un trabajo, lejos de perder un salario ( que no es poco ) es perder estabilidad, es perder calidad de vida, es perder autonomía. Es perder un huequecito en esta jungla tan masificada donde no nos vemos ... por miedo. Menos mal que de vez en cuando el miedo es vencido por un proyecto perfecto, por un contrato satisfactorio, por una reunión productiva ... es vencido por nuestros logros que al menos, por unos momentos nos dan la seguridad de saber que lo que estamos haciendo está bien hecho. Y no hay nada mejor que la satisfacción personal, es tan grande que ni el miedo puede con ella.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo no tengo miedo a nada aunque parezca mentira.

ptbpa dijo...

Hola soy Paula.
me gustaría comentarle a Ester que para mi es difícil creer que haya personas que no le tienen miedo a NADA.con esto no estoy diciendo que sea IMPOSIBLE simplemente me cuesta pensarlo ,puede que sea porque yo le tengo miedo a muchas cosas como: el avión, los sitios cerraos (ascensores..etc), alturas..y podría seguir.aunque si es cierto me alegro por ti ,porque te lo digo yo teniendo miedo a tantas cosas te pierdes muchas cosas..y te lo digo porque me gustarñia ir a tantos sitios pero por culpa de tener miedo a mi gran amigo "avión" me lo pierdo.hacia dias que quería comentar y hoy me gustava el artículo y he decidido escribir.

muchos besos Mónica.
nos vemos mañana en clase.