viernes, 5 de junio de 2009

Bautismo ¿civil?

bautismo.
(De baptismo).
1. m. Primero de los sacramentos del cristianismo, con el cual se da el ser de gracia y el carácter cristiano.

civil.
(Del
lat. civīlis).
1. adj. ciudadano (perteneciente a la ciudad o a los ciudadanos).
2. adj. Sociable, urbano, atento.
3. adj. Que no es militar ni eclesiástico o religioso.
Seré breve porque como dice un sabio refrán popular " a buen entendedor pocas palabras bastan". Creo que el título del artículo lo dice todo, y la definiciones más si cabe. Me van a perdonar, pero hacer un bautismo civil como hoy he visto por televisión es como hablar con un borracho coherente, escuchar a un intelectual ignorante o darle responsabilidades a un bebé adulto. ¿Qué parte de la definición no entienden las personas que utilizan la combinación "bautismo civil"? ¿ o es que no conocen las definiciones? . Ya no sabe la gente qué hacer para ser más snob o en qué gastar su dinero. ¿Quieren dar una bienvenida al mundo a un bebé con valores laicos y democráticos? Dicho textualmente por la señora actriz Guillem Cuervo. Pues que lo llamen así, "bienvenida al mundo laico y democrático" pero que no utilicen terminología que no comparten, o en la que no creen. Dicen que no son creyentes, pero veo que tampoco son respetuosos para con la religión cristiana, y el respeto, señores míos, es uno de los principales valores seas o no religioso.
Decididamente, estamos en una época en la que vale todo, en la que llamamos de cualquier manera a todo,y en la que nada es respetado.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

si es por definiciones...:
bautismo.

(De baptismo).


1. m. Primero de los sacramentos del cristianismo, con el cual se da el ser de gracia y el carácter cristiano.

2. m. En diversas religiones, rito de purificación.

3. m. bautizo.

bautizo.



1. m. Acción de bautizar.

2. m. Fiesta con que esta se solemniza.

bautizar.

(De baptizar).


1. tr. Administrar el sacramento del bautismo.

2. tr. Poner nombre a algo.

3. tr. coloq. Dar a alguien o a algo otro nombre que el que le corresponde.

4. tr. coloq. Mezclar el vino con agua.

5. tr. fest. Arrojar casual o intencionadamente sobre alguien agua u otro líquido.

6. tr. Cuba. Adulterar un líquido echándole agua.



Vaya! ¿No será la segunda acepción del término bautismo/bautizar a lo que hacen referencia los "bautistas civiles"?

Tot plegat a mí también me parece bastante chorra y cutre el asunto de marras, pero a fín de cuentas tampoco es algo que haga daño a nadie... y eso en estos tiempos que corren es todo un logro!
Ardo en deseos de ver una comunión civil, una confirmación civil..., y por qué no una extremaunción civil?
Ahí, con un par!

Civilis.

david.elgrande.monter dijo...

no lo llames bautizo civil,

llamalo X,

lo unico que querian era crear una alternativa a la gente que no quiese ser discipula de dios, entendamoslo asi.

se ha perdido el respeto por la religion? quizas, pero por culpa de quien? del pueblo? no. de ellos mismos, de su arrogancia, de sus ideas retrogradas y de su impetu por inmiscuyirse (¿se dice asi?) en la vida politica.

la fama que tiene cada uno, es la fama que se labra.

si quieren ser verdaderamente un estado presente en la sociedad, que se mantengan al margen de todas las historias que pertenecen a los politicos, que se queden en sus iglesias, en sus monasterios, cultivando la vida a dios y a jesucristo, pero a la gente que no queremos seguirlos, que nos dejen en paz.(hola santa inquisicion) por suerte vivimos en un estado ¿democractico? y todavia no la han vuelto a instaurar! gracias!

en fin.

con un estado laico quizás viviriamos mejor, peor, imposible.

bona sera.

Mónica dijo...

La lengua está viva y en consecuencia cambia y evoluciona según las necesidades de la sociedad. Es por esta razón que los significados se agrandan, y dada la utilización sistemática de una palabra, esta cambia, pierde o agranda su significado. De ahí que una palabra absolutamente cristiana llegue a evolucionar hasta el punto de perder su "matiz" religioso y perder la variante del cristianismo. Lo cual quiere decir que esta amplitud de significado ya empezó hace tiempo, y no que el significado sea ese originariamente.
Civilis, acabas diciendo "con un par" ¿se trata pues de desafiar? ¿de una provocación barata y absurda?
Simplemente creo en el orden y el respeto, en la jerarquía familiar ... y en consecuencia en llamar a cada cosa por su nombre, me gusta simplemente respetar.
DavidD, para llamarlo X, lo llamo "rito de bienvenida a la vida", es así de simple, ¿alternativa para lo que no quieren ser distípulos de Dios? Por supuesto, totalmente respetable, cada uno el libre de creer o no, de pensar esto o aquello, pero precisamente por eso, a cada cosa su nombre.¿ La iglesia tiene la culpa ? La culpa la tiene la ambición, el egoísmo, la envidia ... que pueden formar parte del interior de cualquier persona y en consecuencia de un politico, una abogada o un religioso. Pero la religión cristiana, va mucho más allá de un estamento, un edificio o un representante de Dios. La religión es personal y cada uno la vive como desea, no hace falta nada o hace falta todo como cada uno quiera. Dicen que a los que no creeis que os dejen en paz, ¿vives acaso immerso en un entorno que trata de convencerte continuamente de creer en Dios ? Yo creo que no. Precisamente es la religión cristina la que tiene su propia terminología y no arrastra de terminos laicos para hacérselos propios. ¿ en un Estado laico quizás VIVIRÍAMOS mejor ? ¿Viviríamos? ¿ Es una suposición? ¿Acaso no vivimos en un Estado laico desde hace ya unos años ?
Simplemente era una reflexión sobre la frialdad con la que llamamos hoy por hoy a las cosas, en la poca intención que hay, en ocasiones, en hacer bien las cosas. Podría con esta reflexión ser o no cristiana, pues en mi artículo no había ninguna apreciación religiosa solo una crítica terminológica.

David.Monter dijo...

se supone que las grandes esferas del catolicismo viven profundamente los valores de jesucristo. humildaz, solidaridaz, hermandaz y un sin fin de valores que ellos propagan y nunca cumplen. ahi tienes las obras maestras del renacimiento, las miles de reliquias, las ciento y una inmensas construccions para adorar a dios... culpa de esto se ha perdido el respeto hacia ellos no? por culpa de tonterias que provienen de los altos cargos (COFF*COFF*benedictoXVI*COFF*COFF) viva la aristocracia y el poder soberano!

no creo que vivamos en un estado laico. basicamente porque todavia en la casilla de la declaracion de la renta existe la casilla de "Iglesia" o como quiera que sea.

por mucho que digas que no hay posicion cristiana en el articulo, todo escritor tiene una influencia de sus ideologias politicas, sociales o religiosas, por muy leve que sea, pero existe y no me lo puedes negar... porque el objetivismo "peridiodistico" no existe.
bona sera!

Mónica dijo...

Querido y apreciado David D,
con el tiempo he aprendido a ceñirme al tema tratado sin dejar que diversos caminos interfieran, así que son su permiso así seguiré yo.
El tema tratado es la oposición de dos términos que con el tiempo evidentemente serán compatibles, pues no hay que olvidar que somos los hablantes los que hacemos que la lengua cambie.
Hay un crítica de la utilización poco rigurosa de esos términos que en mi opinión son un reflejo de la sociedad.
Por otro lado, igual que encontramos en una tienda un bote con un donativo para la ayuda contra el cáncer ( y no por ellos el dueño de la tienda tiene que tener vinculación con el tema, basta que quiera ayudarles ) el estado pone en la declaración de la renta dicha casilla, se entiende, con voluntad de hacer llegar el dinero a una entidad que hace el bien con él ( y es normal que en una entidad, sea cual sea, tan extendida hayan "garbanzos negros" ).
Y para finalizar, si usted no me conociera dudo mucho que pudiera evaluar mi ideología en dicho artículo. Pues bien podría ser una persona atea que exige con todo el derecho tener términos propios para nombrar un acto que precisamente pretende oponerse a la religión.
Atentamente
La profa de castellano

PD. Me encanta que participes de esta manera, es genial que penséis, expongáis y razonéis. Ala, un 10 para ti. Ay, si ya están puestas las notas ... jejeje

Carlos Mendez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlos Mendez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlos Mendez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlos Mendez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlos Mendez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlos Mendez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.