jueves, 19 de marzo de 2009

¿ Existe realmente la libertad de expresión ?

Entre los muchos trabajos que propongo a mis alumnos uno de los que más me gustan son los debates. Sin embargo, escoger el tema es ardua tarea. El otro día, al decir el día escogido para el debate salió un tema " La familia tradicional frente a los nuevos modelos de familia ", al decir el tema se oyó una voz que dijo " pero nadie va a decir que no ve bien una familia de homosexuales con niños, ese tema no ". Uff, qué decir ante tal afirmación. Solo me vino un pensamiento a la mente ¿Existe realmente la libertad de expresión? ¿Estamos preparados para respetar y tolerar las opiniones que no casan con las nuestras ? ¿ Somos capaces de aceptarlas o juzgamos ya por lo dicho sin escuchar nada más ? ¿ Podemos expresar abiertamiente nuestras opiniones aun sin faltar a nadie ? . Ahí queda el tema del debate a desarrollar en clase. Sin ser dueña de ninguna de las opiniones seguidamente vertidas, expongo ejemplos para motivar a unas mentes adolescentes a pensar .... Podemos decir afirmaciones libremente como :
No apruebo que hayan quitado las estatuas de Franco, pues es nuestra historia
Tendrían que hacer pasar un examen de conducir extraordinario a los immigrantes para validar sus carnets de conducir, es que no saben ...
No me gusta que vivan rumanos en mi escalera
Ayer hubo una manifestacion en contra del aborto ... anda y que cada uno haga lo que quiera con su cuerpo
El catalán debería ser la única lengua oficial en Catalunya
Soy español
Soy catalán
¿ A un etarra ? Ni un privilegio
Los etarras tendrían que estar todos agrupados y cerca de sus familiares, tienen derechos
No queremos selección catalana, pues Catalunya no es un país
Dos hombres no pueden educar a un niño, es antinatural
Un violador solo merece la pena de muerte
Todos tenemos derechos incluso los asesinos, los delincuentes, los asaltantes ...
¿ Podemos decir cualquier afirmación de estas sin ser juzgados, sin dejar de ser escuchados, sin ser etiquetados de racistas, independentistas, fachas ... ?
Ahí queda la pregunta ... ¿existirá una respuesta?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego, la foto es magnífica. Pero el texto está a la altura.
Ciertamente la respuesta bajo mi punto de vista es clara. La mayor censura la plantea eso de lo "políticamente correcto". Hoy en día hay que decir aquello que la gente quiere oir o lo que puede ser más insultante, lo que le han enseñado que se debe decir o lo que se debe oir. Y si por unas casualidades del destino se te ocurre pensar, hablar u opinar de otra manera te llaman decimonónico, carca, estrecho de miras o franquista.
Pues sí, alcemos nuestras voces y exijamos el derecho a decir en público lo que pensamos, exijamos que nos ampare nuestra libertad de expresión. La Constitución tambien nos acoje a nosotros, tambien somos ciudadanos y me niego a considerarme ciudadano de segunda.
No podemos hablar de la política catalana sin que nos tilden de fachas, no podemos decir que somos catalanes sin que nos llamen independentistas, no podemos decir que somos de derechas sin que nos llamen fachas, ni de izquierdas sin que nos llamen rojos. No podemos decir que estamos a favor del matrimonio por que nos llaman carcas, ni que estamos a favor de los matrimonios homosexuales por que nos llaman maricones.
Acaso no podemos ser fachas catalanes que aboguemos por las uniones de hecho. O acaso no podemos ser unos rojos españoles que estemos a favor del matrimonio tradicional.
Sobretodo la sociedad actual exige respeto para cualquier tipo de opinión que se adapte a los planteamientos actuales. Somos capaces, incluso de juzgar hechos del pasado con una perspectiva del siglo XXI. ¡Qué salvajes estos negros de África que se ponen un hueso en la nariz¡ ¿Acaso no perforamos las orejas de los bebes femeninos en pos de la bellieza?
Pues eso, que ARRIBA ESPAÑA.

David.Monter dijo...

por existir, ni siquiera existe esa palabra en nuestro vocabulario.

lo que si existe son miles de prejuicios entre los ciudadanos.

si gritas viva españa, eres un desgraciado, apoyas la dictadura y no se que mas tonterías

si preguntas por qué no esta la bandera de españa colgada de una institución, te llaman imperialista.

si dices que 2 de cada 3 personas que estan en alguna fase del sistema penitenciario son imigrantes. eres un racista.

si no quieres que quiten las estatuas de franco. eres un fascista.

si por casualidad se te ocurre comentar en el entorno social que la democracia es una mierda. te tachan de desgraciado, de ir en contra de los derecho civiles y de mil cosas mas feas todavía.

en fin, como ya comenté..

no es menos fascista el que no deja ser fascista.

un saludete y como dijo el compañero de ahí arriba

¡ARRIBA ESPAÑA!

daaaviz