viernes, 26 de junio de 2009

Cuando la mezquindad mata las ilusiones


Cuando la mezquindad mata las ilusiones, cada día es un poquito más de noche.

Cuando la desidia anula los sueños, cada noche es un poquito más triste.

Los bárbaros con su fuerza, su rudeza, su barbarie hicieron desaparecer toda la civilización egipcia y con ella todos sus secretos arquitectónicos.

Igual de fuertes y rudos fueron los pueblos que arrasaron con Grecia y su filosofía, su política y su civismo.

La fuerza, la avaricia, las ansias de poder... el mal. Ese mal del que huimos de pequeños, ese hombre del saco, esa bruja del campanario, ese coco con el que nos amenazan para que durmamos, para que comamos, para que nos portemos bien siendo niños casi de teta; no nos abandonan nunca, simplemente se convierten en seres con forma humana que viven con nosotros y que en demasiadas ocasiones consiguen engañarnos.

Pero es irónico, porque son seres llenos de envidia, de avaricia .... pero también de miedo a la soledad, por eso se "unen" a un grupo aun a costa de dejar de ser ellos mismos; llenos de miedo al fracaso, por eso son tu sombra y tu zancadilla para llegar antes que tú, porque saben que si tú llegas antes, serán ellos los que quedarán a tu sombra; llenos de inseguridad, por eso te roban la tuya, cual vampiro dependiente de la sangre de un ser humano lleno de vitalidad para sobrevivir....

¿ Y tú ? ¿Qué haces tú ? Si tú lo único que quieres es vivir, hacer, crear ... construir. Solo quieres hacer cosas, hacerlas bien. Y si bien eso ya no es fácil, menos lo es cuando de manera gratuita encuentras, cual partida a la play, feas brujas que encantan a directores; horribles ogros que hipnotizan a directivos; o lo que es peor, seres ínfimos y ridiculos que envenenan con sus palabras un ambiente que podría dar mucho y que acaba dando nada.

Llega a ser agotador, estar a las puertas del cielo para darlo todo, y tener que volver al infierno porque alguien dijo algún día qué ...; porque uno que manipula le dijo a otro que se dejó manipular; porque sí, así, sin más.... Desesperante.

Entonces te retirás a un rincón, te rindes como lo hicieron los honorables sabios de Grecia, los apasionantes arquitectos de Egipto ... te rindes, porque como ellos, no sabes utilizar una ballesta, ni una espada ... ni una mentira, ni una verdad a medias, ni un comentario fuera de lugar. Te retiras porque una mentira repetida mil veces deja de serlo para convertirse en verdad; y tú no tienes fuerza para eso, porque tu fuerza, tus ganas las inviertes en hacer cosas que hagan del tuyo, un entorno mucho mejor.

Y es que está claro que a diferencia de los cuentos, en la realidad, en el día a día, el mal en demasiadas ocasiones, acaba imponiéndose. Es la más manipuladora la que llega donde quiere, aunque para eso te haya hundido a ti, que nada le has hecho, porque es la única manera de que sobresalir ; es el más hipócrita el que tiene lo que desea, utilizando tus supuestos errores, que nada tiene que ver con él, solo para destacar de la multitud.

Y es que está más claro todavía que no está de moda la honestidad, el sacrificio, la sinceridad, el trabajo en equipo, el compañerismo ... Porque si eres honesto, sacrificado, sincero y buen compañero, eres una buena presa para cualquier parásito. Da igual que una victoria, que un logro se haya conseguido de una manera sucia, hipócrita y falsa. Lo importante es que está ahí, porque lo que está de moda es triunfar, da igual de qué manera, la gente no quiere saberlo, por si algún día hay que tirar de ello.

Lo que está claro es que "corren malos tiempos para las buenas personas". Ahí tenéis el título del libro que estoy escribiendo. En primicia solo para vosotros. Registrado y patentado. No vaya a ser que alguien, en su afán por parasitar algo que no es suyo, en su necesidad de destacar usurpando lo que no le pertenece, no pueda controlar su instinto de mezquindad y desee apropiarse de lo mío. Y es que con el tiempo, una, va aprendiendo a protegerse en la medida que puede ser de esos seres necios y vacios que necesitan de los demás para creer que son algo en esta vida.
Menos mal que de vez en cuando aparece un ángel de la guarda que te da algún consejo entre café y café, regalándote así un suspiro de ilusión, lo justo para seguir siendo un griego loco y apasionado; fuerte y amenazante ...

viernes, 19 de junio de 2009

Qué se puede decir, cuando ya se ha dicho todo ( I )


Érase hace mucho mucho tiempo, un precioso reino donde vivían los reyes y su joven princesita, era una pequeña dulce e imaginativa que vivía siempre entre las nubes. Entre las murallas de su gran castillo fantaseaba con su futuro, un príncipe, su amor, su futuro reino... Veía a los reyes , y les veía tan felices ... Siempre sabían qué hacer y cómo comportarse, a quién hablar y cómo hacerlo. Y eso ella lo aprendía ...

Con el tiempo, llegó el momento de encontrar ese principe con el que había crecido soñando, fue a algunas fiestas de reinos cercanos; bailó, rio y habló con otros príncipes y señores nobles. Y de entre todos ellos, escogió en una fiesta que hicieron en palacio. Un muchacho adorable, risueño, fuerte y con ganas de comerse el mundo. Un príncipe sencillo y sobre todo, divertido. Nada más verlo, de entre los muchos pretendientes que estaban en el baile supo que de allí saldría algo importante. Y no se equivocó. La princesa empezó a vivir su propio cuento de hadas, y simplemente se dejó llevar. Era feliz, hasta que un día todo cambió. El príncipe tuvo que ir a luchar a lejanas y oscuras tierras, donde una malvada bruja aterraba a todo su pueblo con despotismo y arrogancia. La princesa nunca supo qué ocurrió allí, pero se dio cuenta de que una extraña maldición había caido sobre el príncipe. En ocasiones y sin ningún motivo aparente, el joven príncipe se ponía de mal humor, se le oscurecía la mirada y pensamientos oscuros se apoderaban de él. Desde el primer momento la princesa sabía que eso no era normal y siempre estaba a su lado, aunque el príncipe fuera déspota con ella, no le importaba porque ella sabía lo mucho que la quería. Pero el tiempo pasó y con el tiempo también la maldición se apoderó de ella, así de fuerte era el poder de la malvada bruja. Y lo que había sido un feliz reino comenzó a convertirse en un feudo de la bruja. Cuando la princesa estaba triste y reclamaba la alegría de su príncipe, éste se escondía en la alta torre del castillo para no ver el sufrimiento de su amada, chillaba y tras esos gritos ocultaba su preocupación y sobre todo su impotencia de no poder hacer nada por ella. La princesa cada vez lo pasaba peor, no entendía nada, nunca había visto nada parecido entre sus padres y no comprendía lo que ocurría, eso hacía que ella entendiera mal lo que ocurría, y que junto que la maldición que sobre ella pesaba también llegara a convertirse también en ocasiones en alguien déspota, en una sombra de lo que fue. Sin embargo, en los momentos de lucidez la princesa no desesperaba. Y un día tuvo la idea de hacerle llegar a través de un juglar sus sentimientos a su príncipe. En una bonita canción, un día de fiesta, el príncipe supo cómo se sentía ella, supo lo que ella necesitaba, supo lo mucho que le quería ... Y la princesa creyó que al haberlo dicho de una manera tan clara y directa, él reaccionaría, entre otras cosas porque si quería verla feliz y la amaba tanto como decía y en ocasiones demostraba no dudaría en darle aquello que tan poco costaba y que ella tanto necesitaba. Pero no fue así, parecía en ocasiones que un amago de lo que ella necesitaba se cruzaba en su camino, parecía que él había entendido ...

Y un día la oscuridad cubrió su reino. Los reyes debido a su edad fallecían una noche de primavera en el lecho real ... y la princesa tuvo que hacerse cargo del reino, y evidentemente el príncipe también. Eran los nuevos reyes.

Juntos empezaron a hacer frente a los problemas del reino, juntos desafiaban a todo lo que se les presentaba, hasta ... hasta que el principe convertido en rey, se ofuscaba y era dominado por la maldición, entonces, abandonaba a su princesa, ya reina, y se iba a su torre a maldecir a la bruja, a gruñir, a quejarse ... mientras la Reina tenía que hacer frente a todas las responsabilidades del reino. Entre ellas tenía que atender a otros jóvenes reyes que como ella tenían responsabilidades, reyes que no hacía mucho habían pretendido su mano. Y entonces le recordaban lo mucho que ella valía, lo mucho que había cambiado a mejor, lo buena Reina que era. Eran halagadores y corteses; amables y cariñosos... y por la noche ella lloraba desconsolada al ver que se podía vivir con esa amabilidad, con ese apoyo, con esa compañía, con esas sorpresas ... Ella solo quería vivir su propio cuento de hadas. Así que una y otra vez le hacía llegar a su Rey por juglares, por mensajeros ... sus deseos, sus necesidades ... y pasaban un tiempo bien ... y más tiempo mal ... Y la princesa envuelta en sus vestidos majestuosos seguía llorando y pregúntandose qué podía hacer para que la maldición de aquella horrible bruja desapareciera...

La Reina tan solo tenía una pregunta ... ¿ Qué se puede decir, cuando ya se ha dicho todo ?

miércoles, 10 de junio de 2009

¿Marcadores de copas?



Hoy he cogido un catálogo de una tienda, y veo un anuncio de "marcadores de copas". No he podido evitar sonreir al verlo. Pero vamos a ver, quién fue el "iluminao" que inventó estas cositas. Imagino que cuando fue a patentarlo pondría algo así como " cosa " sí, sí, "cosa", en fin, eso "cosa que se pone en una copa para distinguirla de las demás y en una reunión donde hay mucha más gente puedas reconocer tu copa aunque la pierdas". Digo yo que sería algo así, que no tiene más. Pero si nos paramos a pensar ... vamos a ver. Seamos realistas ¿sirven esas cositas, esos marcadores de algo?


Vamos a recordar alguna de las reuniones que hayamos tenido ultimamente, por ejemplo, con la familia. Uno está en casa, come, toma el café y la sobremesa se alarga con una copa. Bien, tenemos todos los ingredientes, copas y mucha gente. ¿ son necesarios los marcadores? Si estamos sentados, tranquilamente, me tomaré una, dos como mucho, tres si ha venido mi suegra ...


Claro, que alguno dirá: No hombre si esto es para una reunión con mucha gente, que se ponen de pie, que bailan ... ahhh. Bueno, entonces hablamos de una fiesta, vamos lo que antaño era un guateque ¿no?. Vamos que los padres se van de casa y dicen los listos de turno "que no hay nadie en mi casa, vamos a hacer una fiestuqui", o en un piso universitario ... claro, claro, aquí sí que sirven los marcadores de copas ¿no? Mucha gente, una fiesta - que no una reunión - y alcohol. Porque aquí la cantidad sí que importa. Si recordamos cualquiera de las fiestas de este tipo donde hemos estado ¿ creeís realmente que estos marcadores hubieran sido efectivos ? Vale, tú llegas a la fiesta, te pones una copa y te colocas el sol amarillo en el borde. Genial, esa es la tuya. Entonces ¿ qué puede pasar ? Pues puede pasar que se te vaya el santo al cielo con la copa, que como es la primera bebes poco a poco, y que como hace un calor inimaginable, en un breve ratín deja de ser una copa para ser un cubata auguado. Con lo que lo dejas en cualquier sitio, y discretamente quitas el solecito amarillo, claro, es que si lo dejan van a saber que es tuyo, y vas a tener al pesadito de la fiesta, que fue el que trajo los marcadores toda la noche detrás tuyo diciendote "ey, que el solecito amarillo es el tuyo". Claro. Así que vas a por otra copa. Le colocas tu solecito amarillo, y esta entra mejor, bien, qué rico y fresquito que está, una charla por aquí, un baile por allá. Esta buenísimo y te lo pules en un plis, así que el solecito tampoco ha cumplido su función. Pero tú sigues con él. Y ya vamos al tercero, aquí la cosa ya empieza a coger forma, y digo forma porque el sol empieza a mirarte con ojos melosos, le coges cariño ... tanto, que vas al baño y te lo llevas, no vaya a ser que te lo levante alguien ... es tan bonito ... Y no solo lo dices tú, también el medio morao que empiezas a llevar, claro. A partir de ahí, llegan el cuarto, el quinto... no sigo. No sigo porque a partir del sexto por mucha memoría que hagamos no recordaremos ya la fiesta. A esas horas de la noche, con esos cubatas en el cuerpo ... seamos realistas : beberemos de la copa que tenemos en la mano, dará igual el cacharrín que lleve. Con 6 o 7 cubatas en el cuerpo, si dejamos unos segundos el cubata sobre la mesa, al volver ¿realmente lo recordaríamos ? A ver, el mío era ... el sol naranja, no.. la luna azul .. sí ,eso, pero estaba lleno el mío ( siempre creemos que está lleno) ... era, era ... la flor roja, ese era, está claro ... joder ... Y claro, para evitar conflictos, ya que en un alarde de prudencia no queremos que nadie se moleste por haber cogido "su" copa marcada. Acabamos cogiendo ... el que no tiene nada.

En fin, que las fiestas son para dos, para uno mismo y su copa, y si hay que poner algo a la fiesta, al menos ..... que sea un ligue.

martes, 9 de junio de 2009

De serie juvenil a pornografía adolescente


Quizás ser madre me ha vuelto puritana, quizás la edad a todos nos cambia la manera de ver la vida ... no tengo ni idea, lo único que sé es que históricamente los adultos siempre han criticado a la juventud... quizás, y me viene a la mente, así de pronto, sentimos envidia al no poder ya ser jóvenes y la manifestamos en forma de incomprensión. La fortuna ( o mi Dios, ;) ) me permiten vivir día a día ejerciendo una profesión que amo y rodeada de jóvenes que crecen ilusionados y en ocasiones desorientados ... como hemos crecido siempre. Entre otras cosas estamos aprendiendo a vivir. Aprender implica observar, deducri, pensar ... y evidentemente actuar, y como cuando hacemos ejercicios de mates; implica equivocarnos. Es ley de vida. A veces, de hecho creo que nunca dejamos de aprender a vivir.

Ver como se les pone al alcance como algo normal y natural situaciones que han existido siempre pero a las que solo alcanzaban aquellos que solo tenían necesidad de ellas me da, cuanto menos, respeto. Me explico : las prácticas sexuales "diferentes" a lo habitual, las drogas, el alcohol ... siempre ha estado presente a lo largo de la historia. No hemos inventado el éxtasis, ni los intercambio de parejas ni el vino más caro del mundo. Han estado siempre ahí. Pero antaño, llegaban a ellos aquellas personas que tenían determinadas inquietudes, unas determinadas necesidades que cubrir y debido a ello, su mente imaginaba situaciones que con el tiempo llegaban a vivir. Una persona sexualmente muy activa que tuviera la necesidad de "más" acababa, con discreción y tiempo, cubriendo sus necesidades. Sin embargo hoy en día cualquier adolescente tiene a su alcance prácticas sexuales que nunca se hubiera llegado a imaginar, pero el hecho de encontrarlo con tanta facilidad, con tan solo teclear unas palabras en un buscador de internet, hace que se pueda llegar a plantear algo que su naturaleza quizás nunca se hubiera planteado, y en consecuencia nunca hubiera necesitado, y ¿ qué ocurre cuando tenemos algo en nuestra vida de más? ¿ cuando comemos o bebemos de más ? Que nuestro cuerpo, nuestra naturaleza se distorsiona ...

Que una cadena de televisión, que la necesidad de tener más público en una serie lleve a unos directivos a permitir determinados contenidos en una serie adolescente, protagonizada por adolescentes y vista por adolescentes, me parece ya indignante. ¿Es normal que en una serie de televisión un tema desarrollado sera un trio? ¿ Es normal que veamos explícitamente cómo dos chicas y un chico se tocan se besan ? Personalmente creo que no, creo que nuestros adolescentes no están preparados emocionalmente para ni tan solo probar una actividad sexual de este tipo. Y no me escandalizo, soy capaz de decir trio, masturbación y sadomaso sin temblar, entre otras cosas porque respeto cualquier práctica consentida. Pero entiendo que tiene que ser con conocimiento de causa. Y con 16 años, señores, no creo que sea apropiado mostrar como algo normal una relación de " a tres", cuando la realidad es que muchos a esta edad están todavía aprendiendo a quererse.

viernes, 5 de junio de 2009

Bautismo ¿civil?

bautismo.
(De baptismo).
1. m. Primero de los sacramentos del cristianismo, con el cual se da el ser de gracia y el carácter cristiano.

civil.
(Del
lat. civīlis).
1. adj. ciudadano (perteneciente a la ciudad o a los ciudadanos).
2. adj. Sociable, urbano, atento.
3. adj. Que no es militar ni eclesiástico o religioso.
Seré breve porque como dice un sabio refrán popular " a buen entendedor pocas palabras bastan". Creo que el título del artículo lo dice todo, y la definiciones más si cabe. Me van a perdonar, pero hacer un bautismo civil como hoy he visto por televisión es como hablar con un borracho coherente, escuchar a un intelectual ignorante o darle responsabilidades a un bebé adulto. ¿Qué parte de la definición no entienden las personas que utilizan la combinación "bautismo civil"? ¿ o es que no conocen las definiciones? . Ya no sabe la gente qué hacer para ser más snob o en qué gastar su dinero. ¿Quieren dar una bienvenida al mundo a un bebé con valores laicos y democráticos? Dicho textualmente por la señora actriz Guillem Cuervo. Pues que lo llamen así, "bienvenida al mundo laico y democrático" pero que no utilicen terminología que no comparten, o en la que no creen. Dicen que no son creyentes, pero veo que tampoco son respetuosos para con la religión cristiana, y el respeto, señores míos, es uno de los principales valores seas o no religioso.
Decididamente, estamos en una época en la que vale todo, en la que llamamos de cualquier manera a todo,y en la que nada es respetado.