domingo, 29 de marzo de 2009

La verdad en un anuncio


- Mi papá tiene un yate, y me va a comprar un caballo, y es el jefe de los jefes, y ....

- Mi papá me viene a buscar ...


Algo parecido es el diálogo de un anuncio de coches que acaba diciendo algo así como "Para quien sabe lo que es importante". Que tenga que venir un publicista a decirnos lo que está pasando en esta sociedad es duro. Que tenga que venir un anunciante a decirnos lo que realmente es importante más cruel aún. Lo que nadie se atreve a decir en voz alta : El problema de ese bajo rendimiento escolar, de esos problemas de conducta, de esos vacios de valores lo generan todos aquellos que no saben lo que es importante. ¿ En qué momento fue olvidado que lo que importa es el tiempo que pasamos con los nuestros y no los ceros que tenemos en el banco ? ¿ En qué momento decidimos que es mejor que nuestro hijos tengan todas las plays del mercado y no los domingos por la tarde como uno de los mejores momentos? En fin ... solo una minicolumna para dejar en evidencia que a veces es la publicidad la que supera a la realidad ... que pena ¿verdad?

jueves, 19 de marzo de 2009

¿ Existe realmente la libertad de expresión ?

Entre los muchos trabajos que propongo a mis alumnos uno de los que más me gustan son los debates. Sin embargo, escoger el tema es ardua tarea. El otro día, al decir el día escogido para el debate salió un tema " La familia tradicional frente a los nuevos modelos de familia ", al decir el tema se oyó una voz que dijo " pero nadie va a decir que no ve bien una familia de homosexuales con niños, ese tema no ". Uff, qué decir ante tal afirmación. Solo me vino un pensamiento a la mente ¿Existe realmente la libertad de expresión? ¿Estamos preparados para respetar y tolerar las opiniones que no casan con las nuestras ? ¿ Somos capaces de aceptarlas o juzgamos ya por lo dicho sin escuchar nada más ? ¿ Podemos expresar abiertamiente nuestras opiniones aun sin faltar a nadie ? . Ahí queda el tema del debate a desarrollar en clase. Sin ser dueña de ninguna de las opiniones seguidamente vertidas, expongo ejemplos para motivar a unas mentes adolescentes a pensar .... Podemos decir afirmaciones libremente como :
No apruebo que hayan quitado las estatuas de Franco, pues es nuestra historia
Tendrían que hacer pasar un examen de conducir extraordinario a los immigrantes para validar sus carnets de conducir, es que no saben ...
No me gusta que vivan rumanos en mi escalera
Ayer hubo una manifestacion en contra del aborto ... anda y que cada uno haga lo que quiera con su cuerpo
El catalán debería ser la única lengua oficial en Catalunya
Soy español
Soy catalán
¿ A un etarra ? Ni un privilegio
Los etarras tendrían que estar todos agrupados y cerca de sus familiares, tienen derechos
No queremos selección catalana, pues Catalunya no es un país
Dos hombres no pueden educar a un niño, es antinatural
Un violador solo merece la pena de muerte
Todos tenemos derechos incluso los asesinos, los delincuentes, los asaltantes ...
¿ Podemos decir cualquier afirmación de estas sin ser juzgados, sin dejar de ser escuchados, sin ser etiquetados de racistas, independentistas, fachas ... ?
Ahí queda la pregunta ... ¿existirá una respuesta?

jueves, 12 de marzo de 2009

Una columna de AMOR





.... caminaba con mis cascos puestos ... escuchaba la canción que ahora oís, y pensaba en él. En esa persona que se ha cruzado en mi vida casi sin quererlo, en ese ser que me acompaña cada día y que me ha traído un cosquilleo que solo tuve en la adolescencia. Pensaba en él y sonreía, aún oía sus palabras que volaban por el móvil hasta llegar a mí " he conseguido el trabajo ", sonreía porque me alegraba por él e imaginaba en mi mente lo contento que estaría. El calor que ya asoma por entre las nubes ha hecho que hoy paseara solo con mi nueva camiseta fina de primavera, y así, sonriendo ... el destino ha querido que al girar la esquina lo viera. Él charlaba cariñosamente con su "amiga", y al verme, ha sonreído, y se ha desligado de su compañía para acercarse a mí. Y la música nos arropaba desde el fondo de nuestro momento, nadie lo sabía, una mirada confundida nos espiaba, miraba, pero no veía ... no veía lo que realmente ocurría. Solo nos sonreíamos ... "enhorabuena" susurré ... "gracias" respondió. Y ella ha visto que nos dábamos dos besos, dos besos de compañeros, de amigos ... Pero en realidad eran dos besos que escondían todo el deseo que no se puede tener entre dos seres tan alejados por la sociedad y tan cercanos por los sentimientos , toda la pasión que no podemos dejar salir cohibida por la hipocresía ... dos besos ... y a través de ellos nuestros labios han llegado a nuestra piel llena de emoción... nuestros cuerpos se han sentido en la rutina de la calle, como nunca antes en la intimidad de una alcoba. Y hemos hecho de ese momento efímero, un momento eterno, solo nuestro... escondido en la rutina de la calle, entre la confusión de una intrusa y el roce discreto y pasional de nuestras manos que jugaban a que no pasaba nada ...